lunes, 19 de noviembre de 2012

Arquitectura: evolución de los templos

Los edificios religiosos son un elemento arquitectónico esencial en buena parte del mundo y en el caso de Rusia la arquitectura de los templos es aún más significativa. Durante muchos siglos la mayoría de los edificios de este país se construyeron de madera por lo que muy poco ha sobrevivido hasta nuestros días; únicamente las iglesias más importantes se construían de piedra, por lo que ahora son la única muestra de la arquitectura rusa antigua. Aunque la imagen de la iglesia rusa, con sus cúpulas doradas, es muy reconocible, su arquitectura ha cambiado en numerosas ocasiones a lo largo de los siglos. Basándose en la forma bizantina de planta de cruz con cúpulas, el aspecto de la iglesia típica de cada época tiene sus particularidades.

  Bizancio y los primeros templos

La construcción de los templos cristianos en la Rusia antigua (que incluía territorios pertenecientes a la actual Rusia, Ucrania y Bielorrusia) comenzó con el bautismo del país en el año 988. Los primeros templos de la capital de entonces, Kiev, fueron obra de arquitectos griegos, que reprodujeron la estructura predominante entonces en el Imperio bizantino: la planta de cruz con una cúpula, diseño que terminó sustituyendo a las basílicas antiguas.
La primera iglesia de Kiev fue la llamada iglesia del Diezmo, destruida por completo ya en XIII siglo. Sin embargo, a principios del siglo XI en la ciudad se construyó la grandiosa catedral de Santa Sofia, tomando por ejemplo el homónimo templo de Constantinopla. En el siglo XVIII fue reconstruida en el estilo del Barroco ucraniano, pero el interior del templo permanece casi sin cambios.

Iglesia de Santa Sofía,  Kiev.
A partir de los inicios del siglo X la construcción en piedra se desarrolló en las principales ciudades de Rusia. Los templos del sur del país —ahora en el territorio de Ucrania— eran muy similares a los bizantinos aunque ya se apreciaban las formas particulares de sus cúpulas, que en el futuro darían fama a los templos rusos. Además, en Rusia casi todas las iglesias se estucaban y se pintaban de color blanco, mientras que en otras partes del mundo ortodoxo esa práctica no era tan habitual. Se han conservado iglesias premongólicas en las ciudades ucranianas de Kiev, Chernihiv (o “Chernígov”), Óvruch, Kánev, Oster, Gálich y Volodímir-Volynski.


La Catedral de San Boris y Gleb data de mediados del siglo 12
En el norte de Rusia el centro cultural era Nóvgorod, donde también se construyeron numerosas iglesias de piedra. En la ciudad surgió un estilo propio más sobrio que el de Kiev. Además de la experiencia y técnica de los constructores griegos, a Nóvgorod llegó también la influencia del centro y norte de Europa. El templo más antiguo de Nóvgorod es la también llamada catedral de Santa Sofía (s. XI). Además, se conservan hasta nuestros días unas diez iglesias de los siglos XII-XIII. Otras ciudades de la zona donde se pueden contemplar iglesias de esa época son Pskov, Stáraya Ládoga y Stáraya Russa.

Catedral de Sofia, Novgorod



Catedral de Sofia, Novgorod


Este estilo arquitectónico toma forma en la ciudad de Smolensk, en el oeste de Rusia. Las iglesias de esta localidad (así como las de Pólotsk, ahora en Bielorrusia) eran más “verticales”, por lo que se las puede comparar con el gótico europeo, y a veces tenían techos de diferentes alturas y las esquinas escalonadas. Lamentablemente, la situación geográfica de Smolensk la convirtió en el campo de batalla de numerosas guerras de la historia rusa, por lo que, de varias docenas de iglesias antiguas, hasta nuestros días únicamente han sobrevivido tres, y solo una —el templo del Arcángel Miguel— recoge las peculiaridades de la escuela de esta ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario