domingo, 11 de noviembre de 2012

Geografía e historia de Volgogrado

Volgogrado (en ruso: Волгоград) es una ciudad ubicada en la Federación Rusa y antiguamente llamada Tsaritsyn (Царицын) entre 1598 y 1925, y Stalingrado (Сталинград) entre 1925 y 1961. Está situada en el óblast homónimo, en la confluencia de los ríos Volga y Tsaritsa.
Alcanzó la fama y el reconocimiento mundial por ser sitio de una de las más cruentas batallas de la Segunda Guerra Mundial en la cual soldados soviéticos resistieron los intentos de conquista por parte de las fuerzas alemanas entre junio de 1942 y febrero de 1943, a un altísimo coste de vidas humanas.

Planetario de Volgogrado

Volgogrado está situado a la orilla derecha del Volga, en su curso bajo. Se extiende en estrecha cinta mas de 70 km a lo largo del río.


Río Medvéditsa

Los cerros Ergueninskie - estribaciones de los altos de Privolzhie- encajonan la ciudad contra el río. Su anchura no es grande : de 3 a 5 km (9 km como máximo).
Volgogrado es el centro de la región mas grande de la Federación Rusa: su superficie es de 114.000 km cuadrados, o sea, un 0,5 % del territorio de la Unión Soviética. La región de Volgogrado se halla en el sureste de la Llanura Rusa, en la confluencia de las estepas y los cálidos semidesiertos del Asia Central. Sólo un 4% de su territorio está ocupado por bosques naturales, principalmente a orillas de ríos y lagos, y el 96% son estepas y semidesierto.



En la región de Volgogrado hay unos cincuenta ríos, la mayoría de los cuales pertenece a la cuenca del Don, que en su curso medio atraviesa la región. En el Don vierten sus aguas pintorescos afluentes como el Joper, el Medvéditsa y el Ilovlia. En el curso bajo, el Volga posee sólo afluentes insignificantes que en el verano pierden su caudal, y a veces, se secan por completo.
Tsaritsyn (Царицын)
Tsaritsyn (Царицын)
Tsaritsyn (Царицын)


Volgogrado

El clima de la región es continental, no obstante, por el calor se aproxima a los subtrópicos soviéticos. Aquí se puede cultivar plantas termófilas como la uva, el melocotón, el membrillo y el nogal. A diferencia de los subtrópicos, el invierno es frío , a veces riguroso y de poca nieve. Un ejemplo es que Volgogrado la temperatura en julio es por término medio de 24 grados centígrados sobre cero y en enero, de 9,6 grados centígrados bajo cero.




En la región de Volgogrado el termómetro marca temperaturas sobre cero 235-240 días al año. Las aguas del Volga suelen ser mas tibias en julio y agosto.
La región de Volgogrado es una zona industrial- agraria, tiene una potente industria, una agricultura desarrollada y buenas vidas de comunicación; es uno de los graneros de Rusia. Los cereales componen cerca del 35 % de la producción de la región. Volvogrado fué un importante centro industrial de la Unión Soviética con prevalencia de la siderurgia y la fabricación de tractores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario