Reconocida como uno de los más hermosos y prominentes logros de la ingeniería internacional, en especial por su entramado metálico en la forma de una cavidad hiperbólica única.
Esta estructura de acero abierto combina fuerza con luminosidad, por tanto es muy liviana (usó 3 veces menos metal por unidad de altura que la Torre Eifel) y experimenta un mínimo efecto por el viento. Está montada en una base de concreto de 40 metros de diámetro y 3 de profundidad. Fue construida por método telescópico, sin andamios ni elevadores: cada segmento era ensamblado dentro del inferior y por medios de poleas eran subidos uno a uno. Inicialmente el proyecto era igualar los 350 mts de la Torre Eifel, pero la falta de disponibilidad de acero en los primeros años de la Unión Soviética no permitieron cumplir el plan original. Con la colocación de 2 antenas alcanza los 160 metros de altura.
Vladimir Shukov (1853-1939), de familia noble, estudió en la Escuela Técnica Imperial de Moscú, trabajó como ingeniero en Filadelfia, EEUU y en la construcción del tren Viena-Varsovia, así como en numerosos proyectos en Rusia: diseñó el primer oleoducto ruso, sistemas de suministro de agua para distintas ciudades y barcos petroleros. Además, fue el primero en patentar la construcción de entramados metálicos aéreos para colgar y torres hiperbólicas (1895-6).Tras la Revolución de Octubre, decidió permanecer en la Unión Soviética donde realizó diversas obras. Junto con K. Melnikov construyeron las estaciones de buses Bakhmetevsky y Novo-Ryazanskaya (1926-1929).
No hay comentarios:
Publicar un comentario