lunes, 12 de noviembre de 2012

Izhevsk

Izhevsk (en ruso: Иже́вск; en udmurto: Иж o Ижкар) es la capital de la república de Udmurtia, en Rusia. Está situada a la orilla del río Izh, al oeste de los Montes Urales.




  • Entre 1985 y 1987 la ciudad se llamó Ustinov en honor al que fuera ministro de exteriores de la Unión Soviética entre 1976 y 1984, Dmitri Ustínov. Sin embargo, bajo el mandato de Mijaíl Gorbachov las ciudades renombradas en honor de recientes dirigentes soviéticos retornaron a sus antiguas denominaciones.

    • Es famosa por ser el lugar donde Mijaíl Kaláshnik diseñó el fusil de asalto AK-47, comúnmente conocido como Kaláshnikov.
    • En esta ciudad nació el jugador de básquet de la NBA Andréi Kirilenko, que jugó en los Utah Jazz.
    • También es el lugar de nacimiento del famoso ciclista ruso Pável Tonkov ganador del Giro de Italia de 1996



     Izhevsk fue fundada el 10 de abril 1760 como un asentamiento que rodeaba a  una herrería de nueva construcción. Los herrajes y la ciudad fueron construidas por el Conde Pedro Shuvalov como una empresa privada y pasó a la corona después de la muerte del conde en lugar de la del último gran deuda con el fisco. La ubicación fue seleccionada para acomodar mejor una presa en el río Izh, que se completó en 1763.
    En 1774, la ciudad fue tomada por el ejército rebelde Pugachyov, que ejecuta el personal administrativo de las ferrerías y saqueado la fábrica.
    En 1807, Alejandro I ordenó la construcción de una fábrica de municiones en lugar de los herrajes. La nueva planta de pronto dominaron la economía de la ciudad. En 1865, la fábrica pasó a manos privadas por un grupo de inversionistas que incluye Ludvig Nobel. En 1884, la fábrica volvió a control del gobierno.
     

    El 27 de octubre de 1917, el gobierno soviético se anunció oficialmente, con el consejo oficialmente disuelto poco después. Los antiguos dirigentes del consejo fueron detenidos en junio de 1918, lo que contribuye al inicio de un levantamiento contra el gobierno bolchevique. La lucha por el control de la ciudad continuó hasta la llegada del Ejército Rojo, que se llevó a Izhevsk 7 de noviembre. El 13 de abril de 1919, la ciudad fue ocupada por unidades del Ejército Blanco almirante Kolchak, sólo para caer de nuevo, esta vez de manera decisiva, a otro asalto por el Ejército Rojo el 8 de junio del mismo año.
    El periodo soviético ha experimentado un crecimiento significativo en el tamaño y la importancia de Izhevsk. En 1921, la ciudad se convirtió en el centro administrativo del oblast autónomo Votsk, un precursor de la República de Udmurtia.
    Las líneas de tranvía comenzaron en 1935, y el Circo Ciudad ahora emblemático fue fundada en 1943.








    La Segunda Guerra Mundial tuvo un efecto profundo en la ciudad, con gran parte de la infraestructura industrial evacuados de las regiones occidentales de la Unión Soviética, se trasladaron a la ciudad. Elementos de las empresas evacuadas fueron utilizados para crear la planta de Izhevsk mecánica, que sigue siendo un importante fabricante de componentes militares.
    Industria militar sigue siendo el núcleo de la economía local después de la guerra, lo que lleva a Izhvesk ser designada una ciudad cerrada, inaccesible a los extranjeros. Fábrica de la ciudad Izhmash comenzó a fabricar el fusil automático AK-47 en 1948, y continúa produciendo variantes modernas del diseño para el día de hoy. Diseñador del rifle, Mikhail Kalashnikov sigue viviendo en Izhevsk. En 1966, Izhmash comenzó a fabricar los automóviles IZH.
    En 1984, la ciudad pasó a llamarse Ustinov, en honor del ex ministro de defensa Dmitri Ustinov. Tres años más tarde, a pesar de las protestas vocales por parte de un número significativo de ciudadanos, Izhevsk recuperó su nombre histórico.
    Izhevsk resistido los turbulentos años postsoviéticos razonablemente bien, llevada a cabo por la continua demanda de sus productos militares. La ciudad sigue siendo un importante centro industrial y militar del país, que se conoce como el "arsenal de Rusia" (un título que comparte con la ciudad de Tula).
     

    Izhevsk es la capital de la república. En el marco de las divisiones administrativas, se incorpora como ciudad de importancia república de Izhevsk, una unidad administrativa con la condición igual a la de los distritos. Como una división municipal , la ciudad de significación república de Izhevsk Izhevsk se incorpora como Urban Okrug.

    Izhevsk es el centro económico más importante de la República de Udmurtia, con la mayoría de la actividad económica e industrial se concentra en la ciudad. Industria militar sigue siendo la columna vertebral de la economía local, con un número de empresas que operan en la ciudad. Con mucho, el más importante de ellos es Izhmash, que produce armas ligeras y fusiles de asalto populares tanto en Rusia como en el extranjero. La planta también produce motocicletas y automóviles en nombre de la marca IZH.
    En 2006, el presidente venezolano Hugo Chávez visitó Izhevsk para recorrer el centro de fabricación de Izhmash donde anunció la intención de su gobierno de comprar una gran cantidad de Izhevsk producidos rifles.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario